Planes y programas de estudio. Operación académica. 

Preguntas frecuentes

Los mejores procesos de retención de alumnos, o los mejores procesos para evitar la deserción inician con una buena selección. El candidato a ser alumno debe contar con tres características de inicio: 1.- Tener a voluntad y asumir el compromiso de participar activamente en sus estudios para aprender y acreditar las asignaturas. 2.- Tener un nivel de conocimientos, de experiencia, de comprensión, de habilidades, de actitudes y de aptitudes, suficiente para el nivel y el área del curso a estudiar. 3.- Contar con los documentos oficiales que acrediten su identidad y la culminación de los estudios previos al nivel en que se inscriben. 4.- Contar con los recursos económico suficientes para cubrir los costos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y cuotas extraordinarias.
La estrategia depende de varios factores, por ejemplo el nivel de estudios ofrecidos, la modalidad educativa de los planes y programas de estudio, el perfil tanto de los profesores como de los alumnos, y la estructura del plan de estudios. En térinos generales pueden tenerse asignaturas comunes a varios planes de estudio, recursos digitales pregrabados (vg. clases, conferencias, entrevistas; en formatos de video, audiolibro, podcast, e-book) en un repositorio ordenado. distintos temas
Es una función esencial. Para ello cada profesor debe ser competente en el área de estudios realizado, de preferencia con posgrados en dichas áreas y en aquellas en las que imparte sus conocimientos y comparte su experiencia. Debe tener también un perfil docente, y ser capacitado adecuadamente en el mismo, y con acceso a recursos didácticos y a plataformas orientadas a la educación y a la formación, incluyendo las necesarias para incursionar y ser experto en educación en modalidad no escolarizada. Debe ser un convencido de la importancia de su función, y un entusiasta innovador y creativo. Su identidad con la institución es de vital importancia. Y por cierto, merecen ser bien remunerados, y que sólo se tengan profesores de elevado nivel humano y docente.
El compromiso, la eficacia y la eficiencia del personal directivo es importante en términos de visón, de liderazgo y de compromiso con la función educativa. No se excluye la obtención de recursos, ganancias o dividendos, pero no existe razón válida alguna para que una institución educativa sea prioritariamente un negocio. Su liderazgo debe ser comprensivo y claro, concediendo al personal administrativo y docente los mejores recursos para el desempeño de su trabajo y la obtención de los logros que indique una sana, realista y ambiciosa planeación estratégica. Una institución educativa no debe operarse "por corazonada", "por capricho" o "por ocurrencias".